La elección de la dieta adecuada para tu perro o gato es una de las decisiones más importantes que tomarás como su tutor y es que igual que sucede con nosotros, la nutrición juega un papel fundamental en su salud y bienestar a largo plazo.
Con tantas opciones en el mercado, queremos ayudarte a saber cómo seleccionar el alimento más adecuado para tu querido compañero.
Algunos consejos clave para que tu elección sea correcta son:
1. Lee las etiquetas con detenimiento y atención: al revisar el etiquetado del alimento, busca ingredientes de alta calidad y en proporciones equilibradas. Las proteínas de origen animal, como carne o pescado, deben figurar en los primeros lugares de la lista.
2. Edad, tamaño y necesidades especiales: el alimento que elijas debe adaptarse a la etapa de vida (cachorro, adulto, senior) y al tamaño de tu mejor amigo.
3. Evita: piensos y alimentos que contengan subproductos, colorantes artificiales, conservantes y rellenos innecesarios.
4. Investiga la marca: opta por marcas confiables y reconocidas en el mercado.
5. Si tu animal tiene alergia o sensibilidad alimentaria, elige alimentos hipoalergénicos o formulados para problemas de salud específicos.
6. Valora la textura y el tipo de alimento que vas a ofrecerle a tu animal: nuestros perros y gatos tienen preferencias personales en cuanto al pienso, tipo de croqueta, comida húmeda, al vapor… Prueba diferentes opciones en pequeñas porciones, para encontrar la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.
7. Si decides cambiar el alimento de tu peludo, hazlo de manera gradual para evitar problemas digestivos. Mezcla el nuevo alimento con el antiguo durante varios días hasta realizar la transición completa.
8. Una vez hayas elegido un nuevo alimento y cambiado totalmente su dieta, vigila en los días siguientes sus digestiones, su pelo, su peso y su salud en general. Aunque le encante su nuevo menú, puede que no le siente bien y será necesario volver a modificarlo.
9. Consulta siempre con tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu peludo. En función del estado de salud y necesidades especiales de tu perro o gato, podemos valorar contigo varias opciones que sobre todo le aporten todos los nutrientes, vitaminas y minerales para mantener su salud y bienestar a largo plazo.
Aunque te parezca tedioso, dedicar algo de tiempo a investigar y seleccionar cuidadosamente su alimentación, estarás ofreciendo a tu compañero peludo la base para una vida saludable y feliz. Recuerda que cada animal es único, por lo que si convives con varios, es esencial adaptar cada alimentación a las necesidades individuales de cada uno.