Se acerca la Navidad y es esencial recordar que nuestros amigos peludos necesitan unos cuidados especiales para disfrutarlas lo más tranquilos y seguros posible.
Lo más importante es intentar que sus rutinas sean lo más parecidas a la habituales: esto incluye los horarios de comida, paseos y horas de sueño. Los cambios bruscos en la rutina pueden causarles mucho estrés y ansiedad. Te dejamos seis consejos clave para asegurarte de que tus peludos disfruten estas fiestas:
1 Controla su alimentación: durante las celebraciones, es tentador compartir los manjares navideños con nuestros animales, pero muchos alimentos pueden ser perjudiciales y tóxicos para ellos. Evita darles huesos de aves y alimentos ricos en grasas, chocolate, uvas, pasas o alcohol. Si quieres darle un capricho a tu mascota, ofrécele snacks o golosinas especiales para perros o gatos, para prevenir problemas gastrointestinales.
2 Zona segura en casa: el bullicio y las visitas pueden resultar abrumadores para tu perro, y especialmente para tu gato. Crea un espacio tranquilo y seguro donde pueda retirarse si lo necesita, en una habitación apartada y con sus juguetes, cama, cajas, rascadores, algún premio y feromonas tranquilizadoras. Si quieres que de verdad funcione como refugio, pasa tiempo con él en este espacio, unos días antes de las fiestas y crea con él un ambiente positivo.
3 Adornos y decoración navideña: asegúrate de que adornos, luces y cintas estén fuera de su alcance para evitar riesgos de asfixia o ingestión. La mejor opción es fijar el árbol al suelo de forma segura por si a tu gato le da por trepar y utilizar figuritas y adornos grandes e irrompibles, como los de madera. También te aconsejamos apagar las luces, velas eléctricas, etc. cuando te ausentes de casa. Oculta y protege bien los cables de la iluminación, porque también pueden ser tentadores para los cachorros.
4 Plantas naturales: las plantas navideñas, como la flor de pascua, el acebo o el muérdago, son tóxicas para nuestros peludos, así que ponlas lejos de su alcance u opta con plantas artificiales.
5 Controla las visitas: asegúrate de que tus peludos estén cómodos con la interacción humana. Algunos animales pueden estresarse con la presencia de extraños, así que avisa a tus invitados de no tocarles, abrazarles, darles comida o alterarles, si ves que tus animales se ponen nerviosos.
6 Programa una consulta veterinaria: antes de las festividades, te aconsejamos pedir cita para asegurarte de que tu perro o gato estén en buen estado de salud y para vacunarle y desparasitarle, especialmente si vais a compartir estos días con otros peludos y familia.
Por último, todos sabemos lo mal que lo pasan especialmente nuestros perros con los petardos y fuegos artificiales. Existen terapias específicas, como las flores de Bach, las bandas antiestrés, orejeras y relajantes naturales cuya finalidad es acostumbrarles de forma positiva y progresiva a estos ruidos. En consulta, te aconsejaremos lo mejor para tu animal, porque cada uno es un mundo y es necesario valorar su grado de ansiedad para aplicar las medidas más adecuadas.
Con estos consejos, esperamos que disfrutes de unas Navidades llenas de alegría con tus queridas mascotas, garantizando su salud y bienestar.